Ortodoncia2017-09-21T22:14:08+00:00

Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición y función de los dientes y maxilares.

ORTODONCIA

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición y función de los dientes y maxilares.
Busca la armonía y estética tanto dentaria como facial, la corrección de problemas de oclusión (mordida), así como también permite guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares logrando así un equilibrio de estética y función. Hay que tener muy claro que los problemas ortodónticos no repercute sólo en problemas estéticos. La malposición de los dientes puede generar caries, enfermedad de encías, desgaste de los dientes entre otros problemas.
Con un adecuado diagnóstico se formula un plan de tratamiento para cada paciente. Mediante distintos aparatos (“frenillos”), que varían en su indicación según las características individuales de cada paciente, se manejan fuerzas ortodóncicas que permiten actuar en el desarrollo de los maxilares, en la erupción dentaria y en la adecuada alineación de las piezas dentarias.
Hoy en día los tratamientos se adaptan a las necesidades de niños y adultos, para lo cual existen aparatos removibles o fijos, metálicos, estéticos (cerámico, zafiro, linguales) y la técnica Invisalign (ortodoncia invisible), entre otras.

ORTODONCIA INVISIBLE

Para ciertos pacientes y por razones estéticas  es inviable instalarse brackets vestibulares (los que van por delante de los dientes) se pueden instalar los frenillos o brackets por detrás de los dientes con la técnica lingual  y hacerlos así casi invisibles (“Incognito»-3M).
Para aquellos que quieren alinear sus dientes pero no quieren, o no pueden, llevar aparatos fijos, existe la posibilidad de utilizar alineadores invisibles removibles Invisalign. Su efectividad depende de la responsabilidad del paciente de usarlos casi todo el día y toda la noche. No todos los pacientes son “candidatos” para  la utilización de ésta técnica y es estudio de ortodoncia será esencial para definirlo.
Nuestros especialistas en ortodoncia y ortopedia dentomaxilar están acreditados en técnicas invisibles: Incógnito (3M), Avancee, Invisalign.
“ESCONDE TUS BRACKETS, NO TU SONRISA”

Ortodoncia Lingual

 La Ortodoncia lingual permite mejorar la sonrisa del paciente con un tratamiento invisible, debido a que los brackets van cementados por detrás de los dientes, así  el paciente no ve alterada su sonrisa y estética del rostro, convirtiéndose en una alternativa de tratamiento 100% estética.
En Dental Health trabajamos con la nueva generación tecnológica de 3M (Incognito). Esta innovadora tecnología se basa en un tratamiento realizado en conjunto entre el ortodoncista (certificado en dicha técnica) y el laboratorio de ortodoncia de 3M en EEUU, para dar una solución estética al tratamiento de ortodoncia.
También trabajamos con la técnica de ortodoncia lingual Avancée, tecnología de punta donde los brackets se envían a confeccionar especialmente para cada paciente, por un ortodoncista certificado en la técnica.

ADULTOS

La edad ya no es impedimento para alinear tus dientes y mejorar tu aspecto. LA sonrisa es un elemento fundamental en el atractivo personal. Una sonrisa que muestra unos dientes luminosos, blancos y bien alineados trasmite salud y juventud a cualquier edad.
Al alinear los dientes y ajustar la oclusión en la edad adulta, se mejora notablemente la salud de las encías, del hueso periodontal que sujeta los dientes, y el funcionamiento de las articulaciones témporomandibulares junto a los músculos masticatorios. En resumen, se obtiene una sonrisa más atractiva y se contribuye a preservar la longevidad de tu dentadura.
En nuestra consulta, el análisis de cada paciente es realizado con gran minuciosidad y así los objetivos y el plan de tratamiento están individualizados para cada caso.
Utilizamos los últimos avances tecnológicos en diagnóstico, técnicas clínicas y aparatos de ortodoncia, para que el tratamiento te sea lo más eficaz, cómodo y corto posible.
Junto con eso, nos preocupamos de explicarle al paciente con la mayor claridad: el paciente DEBE estar muy bien informado de su diagnóstico, plan de tratamiento, pronóstico y duración aproximada.
Los aparatos fijos pueden ser pequeños y transparentes, de forma que apenas afectarán a tu vida diaria. Puedes hablar y comer con normalidad y además son muy discretos.
También se pueden instalar aparatos fijos por detrás de los dientes con la técnica lingual y hacerlos casi invisibles («Incognito»-3M).
Para aquellos que quieren alinear sus dientes pero no quieren, o no pueden, llevar aparatos fijos, existe la posibilidad de utilizar los alineadores casi invisibles, con la ventaja de poder quitártelos cuando consideres conveniente, sabiendo que a mayor uso, se obtiene el máximo rendimiento del aparato («Invisalign»).
En algunos casos, el origen de los problemas dentarios y estéticos más acentuados se debe a defectos en el tamaño o posición de los huesos ya sea del maxilar o la mandíbula. En estos casos, con la colaboración de la CIRUGÍA ORTOGNÁTICA se corrigen los problemas dentarios y, además, se restaura la armonía facial y su funcionalidad.

LO QUE DEBES SABER DE LA ORTODONCIA

Para comenzar con un tratamiento de ortodoncia (frenillos), debes partir por encontrar a un profesional entrenado, con experiencia en la resolución de casos de anomalías dento maxilares. Éstos profesionales se denominan ortodoncistas y para poder practicar la especialidad deben ser primero odontólogos (estudio de 6 años de carrera) y luego realizar  de estudios de postgrado en universidades acreditadas (3 años de postgrado).
Como es difícil saber qué profesionales han recibido los estudios y entrenamiento adecuados, una buena guía es que el ortodoncista pertenezca a la Sociedad de Ortodoncia de Chile.

¿Cuál es la causa de las malposiciones dentarias?

Es “multifactorial”. Muchas alteraciones son hereditarias, mientras otras son adquiridas. La mayoría son una mezcla de factores hereditarios y ambientales (como los malos hábitos, chupete, succión de dedo o mamadera, respiración bucal, entre otros).

¿Qué puedo esperar de la primera consulta con el  ortodoncista?

El Ortodoncista realizará una “anamnesis” o cuestionario del estado de salud general y dentaria del paciente, antecedentes genéticos de la patología, motivo de consulta (que es lo que le preocupa al paciente) y un exámen clínico facial y dentario. Se analiza la presencia de caries, el estado de las encías, la higiene bucal. La forma en que el paciente respira,  como se para, traga y habla también serán registrados. El ortodoncista solicitará un set de radiografías que usualmente corresponden a una panorámica, una teleradiografía de perfil y una bitewing (para ver estado de piezas dentarias, raíces, caries, angulaciones). Se agendará una segunda sesión para hacer un estudio de ortodoncia a dicho paciente.

Estudio de Ortodoncia

Además del exámen físico extral e intra oral y la confección de la ficha clínica donde se registran medidas y aspectos importantes del caso,  el ortodoncista tomará impresiones para realizar modelos en yeso, que son  una “copia” del estado inicial de la boca (que cambia  mucho, con el paso de los meses o años, sobretodo en niños en crecimiento). En ciertos casos de realizará un montaje en articulador, que reproduce la posición de los maxilares y mandíbula respecto al cráneo. Se  tomarán fotografías clínicas y se realiza una cefalometría sobre la teleradiografía de perfil: esto es como un “mapa de la arquitectura” del cráneo, maxilares, mandíbula y dientes. Esto permite obtener un diagnóstico adecuado, objetivos y pronóstico  del tratamiento, cuales son las mejores opciones de aparatos y estimación de tiempo de tratamiento.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente, el tratamiento completo de ortodoncia toma aproximadamente entre 1 año (casos de fácil resolución sin problemas de oclusión asociados) y 2 – 2,5 años para un caso con extracciones. Tomará más tiempo para los casos complicados (como los casos de cirugía ortognática) o si no se siguen las instrucciones del ortodoncista.

¿Se puede hacer deportes cuando se usa aparatos de ortodoncia?

Si, pero debes  usar protector bucal.

¿Por qué son tan caros los tratamientos de ortodoncia?

En realidad, el tratamiento de ortodoncia no es caro si se lo compara con otros tratamientos médicos, odontológicos o cosméticos. Se debe recordar que el ortodoncista es un profesional altamente especializado con el desafío de estar invirtiendo en nuevos estudios y nueva tecnología constantemente.
 A lo largo de un tratamiento de ortodoncia, el paciente tendrá alrededor de 36 controles. El costo de la consulta comparativa a otras profesiones o especialidades no es cara, sobre todo teniendo en cuenta que se utilizan insumos de alto valor. Por otro lado, siempre hay facilidades de pago que pueden pactarse con la persona encargada de los presupuestos.

LOS APARATOS DE ORTODONCIA

Los Aparatos de Ortodoncia

Debido a que la especialidad de ortodoncia abarca pacientes de distintas edades y diferentes patologías, existen varios tipos de aparatos, que su uso dependerá de cada caso en particular. Por lo mismo es esencial un correcto estudio de ortodoncia, el cual es clave para escoger el tratamiento más indicado para cada paciente.

Aparatos Removibles

Son las llamadas “plaquitas”, sirven para modificar ciertos problemas de mordida, movimientos de poca magnitud (en niños sobretodo) de una o más piezas dentarias.

Aparatos Miofuncionales

Son aparatos que se colocan para modificar  alguna función alterada en el paciente como la deglución, respiración, interposición lingual, succión digital,  entre otros. En su gran mayoría son removibles.

Aparatos que Activan o Regulan Crecimiento Mandibular o Maxilar

Sirven para aprovechar en parte el potencial de crecimiento de un paciente: están los activadores mandibulares y máscaras de tracción frontal, entre otros.

Disyuntores

Aparatos que generalmente van cementados (fijos) y sirven para el descruce de mordidas.

Aparatos Fijos

Los aparatos fijos – “brackets» – son, en general, la mejor herramienta para solucionar los problemas de alineamiento y oclusión con mayor presición. Los brackets de hoy son pequeños y tienen un perfil bajo. No afectan a tu vida diaria y puedes hablar y comer con normalidad. Además, si lo prefieres pueden ser transparentes (cerámicos o de zafiro)  y muy discretos sin por ello perder su eficacia. Los brackets por vestibular (que van por delante de los dientes) siguen siendo la alternativa de costo más asequible, más rápida y de mejores terminaciones.
Si para el paciente es inviable instalarse brackets vestibulares (por razones estéticas) se pueden instalar los aparatos por detrás de los dientes con la técnica lingual  y hacerlos así casi invisibles (“Incognito»-3M). No todos los pacientes son “candidatos” para  la utilización de ésta técnica.
Para aquellos que quieren alinear sus dientes pero no quieren, o no pueden, llevar aparatos fijos, existe la posibilidad de utilizar alineadores invisibles removibles (“Invisalign»). Su efectividad depende de la responsabilidad del paciente de usarlos casi todo el día y toda la noche. No todos los pacientes son “candidatos” para  la utilización de ésta técnica.

Ortodoncia Lingual

 La Ortodoncia lingual permite mejorar la sonrisa del paciente con un tratamiento invisible, debido a que los brackets van cementados por detrás de los dientes, así  el paciente no ve alterada su sonrisa y estética del rostro, convirtiéndose en una alternativa de tratamiento 100% estética.
En Dental Health trabajamos con la nueva generación tecnológica de 3M (Incognito). Esta innovadora tecnología se basa en un tratamiento realizado en conjunto entre el ortodoncista (certificado en dicha técnica) y el laboratorio de ortodoncia de 3M en EEUU, para dar una solución estética al tratamiento de ortodoncia.
También trabajamos con la técnica de ortodoncia lingual Avancée, tecnología de punta donde los brackets se envían a confeccionar especialmente para cada paciente, por un ortodoncista certificado en la técnica.

Cuidados Post Tratamiento y Contención

Es importante entender que CUALQUIER  tratamiento de ortodoncia finalizado requiere de una ETAPA DE CONTENCIÓN, que puede variar desde una placa o estampado removible a una barra de metal que va cementada detrás de los dientes (no se ve) y que su función es mantener las piezas alineadas en la posición estética obtenida. Hay muchos factores que “atentan” contra la duración de los resultados obtenidos, y eso depende de cada paciente: crecimiento maxilar y mandibular, erupción de terceros molares, bruxismo, malos hábitos (como comerse las uñas), enfermedad periodontal,  por lo tanto es responsabilidad del paciente usar las contenciones indicadas y controlarse post tratamiento clínica y radiográficamente con el ortodoncista.