La tecnología avanza en todos los campos de la Medicina y Odontología, con todos los beneficios que ello conlleva para los profesionales y pacientes.
La última incorporación que hemos hecho en Dental Health , ha sido la del escáner intraoral iTero, vanguardia absoluta en tecnología para diagnóstico, planificación de tratamientos y precisión en la ejecución de éstos. Además de agilizar los procedimientos.
Queremos contarte cómo el flujo de información digital está revolucionando el campo de la ortodoncia y odontología.
¿Qué es un escáner intraoral?
Este tipo de equipamiento permite al dentista contar con una recreación fidedigna en 3D de la cavidad oral del paciente, que puede ser posteriormente utilizado en cualquier tratamiento.

Las ventajas del escáner iTero
Este escáner incorpora una especie de lápiz con una pequeña cámara incorporada que permite la grabación y el escaneo completo de la boca.
Dicho proceso, que se completa en unos 5 o 10 minutos, resulta muy cómodo para el paciente.
Con esto, se evita la toma de moldes con el tradicional alginato que resulta muy molesto para ciertos pacientes, quienes pueden experimentar náuseas y sensación de ahogo.
iTero muestra fielmente en su pantalla cuál es la situación actual de la cavidad bucal del paciente: posición de sus dientes, forma, desgastes, y el estado de las encías.
Con esta “muestra virtual” nuestras doctoras especializadas en ortodoncia pueden explicar de una forma sencilla y muy visual qué movimientos requiere cada pieza dental para lograr una linda dentadura y mordida correcta.
Además, la persona puede resolver todas sus dudas en cuanto a la planificación del tratamiento de ortodoncia
Las ventajas adicionales de iTero
Además de lo ya mencionado, el escáner intraoral iTero cuenta con una ventaja adicional para los pacientes que quieren iniciar un tratamiento de ortodoncia , sea cual sea la aparatología elegida.
En tiempo real, y tras realizar el primer escaneado, genera una simulación de cómo quedarán las piezas dentarias y mordida del paciente una vez haya finalizado el tratamiento de ortodoncia.
Pero, ¿cómo se consigue realizar esta estimación antes de haber comenzado siquiera el tratamiento?
El escáner iTero cuenta con un flujo constante de información digital proveniente de una gigantesca base de datos de Invisalign.
Gracias a esta conexión, y a la inteligencia artificial con la que cuenta el propio iTero, es posible acceder a un a infinidad de casos de ortodoncia similares al del paciente en cuestión.
Teniendo en cuenta diversos parámetros, el escáner simula automáticamente el resultado final tras hacer una comparación con innumerables casos previos.
Es necesario aclarar que se trata de una simulación, no siendo el resultado final exacto del tratamiento.
Es trabajo del Ortodoncista seguir todas las fases de la ortodoncia, siendo el estudio y la planificación las más importantes de todas ellas y en las que se basa la totalidad del procedimiento.
Acorta los tiempos para empezar tu ortodoncia
Itero genera una imagen fidedigna de la boca del paciente en 3D.
Mediante este método virtual, es posible comenzar antes tu tratamiento de ortodoncia, sobre todo en aquellos casos en los que la aparatología se confecciona a medida como los casos de los alineadores transparentes de Invisalign o los brackets linguales de Incognito.
Estos métodos, englobados dentro de la llamada ortodoncia invisible, se fabrican de manera individualizada en las sedes oficiales de cada marca.
Gracias al escáner, podemos enviar telemáticamente las muestras digitales en lugar de realizarlo físicamente (vía correo o UPS) con la demora que ello conlleva.
Gracias a Itero ahora es más fácil y cómodo que nunca comenzar un tratamiento de ortodoncia pues permite establecer una planificación sin margen de error y con resultados que el propio paciente puede visualizar antes de iniciarlo.
