Odontopediatría2017-09-06T01:22:08+00:00

Odontopediatría

Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será el encargado de evaluar, realizar el tratamiento del paciente y detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes y así derivar oportunamente al ortodoncista.

El tratamiento en niños, consiste principalmente en promover la salud orofacial y dentogingival en los niños, prevenir caries y inflamaciones gingivales (encías) y restaurar piezas lesionadas por caries o fracturadas por traumatismos. Para todo ésto el profesional usa sellantes, fluoraciones y materiales de restauración cada vez más estéticos y funcionales. Todo ésto siempre acompañado de un tiempo dedicado a la educación y promoción para lograr y mantener una adecuada salud oral (la parte educativa y de motivación para pacientes y sus padres es fundamental).

El primer control es importante realizarlo alrededor de los 2 años donde se evalúa situación bucogingival de paciente, oclusión (mordida), hábitos nocivos que puedan interferir con el correcto desarrollo del pequeño paciente junto con la necesidad de conductas preventivas con fluoraciones o restaurativas.

Es fundamental también el control del niño alrededor de los 6 años de edad pues es aproximadamente a esa edad donde erupciona el “molar de los 6 años” (primer molar definitivo) por detrás de los segundos molares temporales. Es muy importante saber que no reemplazan a ningún otro diente. Este molar es un diente de gran importancia, ya que participa en muchas funciones sobretodo en la masticación y es necesario para el desarrollo normal de la boca.

Al aparecer tempranamente (a los seis años y debe durar toda la vida) es muy susceptible a la formación de caries, esto debido a su forma, ya que presentan fosas o fisuras que acumulan placa bacteriana sobre todo a una edad donde la motricidad desarrollada por el niño no es suficiente para lograr una correcta higiene oral. Para prevenir caries en este molar se pueden realizar sellantes que protegerán los surcos. El sellante es una resina fluida que cubre o rellena este surco, es un procedimiento sencillo usando una técnica poco invasiva..

Para saber la opinión de un especialista, no dude en contactarnos.

HORARIOS DE ATENCION

Lunes-Viernes 10:00-19:15
Colación 13:00-14:30
Sábado-Domingo Cerrado

 +22 244 9098

 +56 9 5798 8927

 DIRECCIÓN